viernes, 5 de julio de 2019

TANIA


DIDÁCTICA 


La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

Ocupada en como transmitirle de manera eficaz los conocimientos a los alumnos.



ARTE DE ENSEÑAR: Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza,teniendo como base principalmente la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. 

ARTE DE INSTRUIR: Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede por que la didáctica no puede separar teoría y practica.          
                                      
Ambas deben fundirse en un solo cuerpo,procurando
la mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste
                              a las realidades humanas y social del educando.                                          



ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA 

                                   


ALUMNO: El alumno es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela.

LOS OBJETIVOS: Son objetivos que la escuela plantea para que el alumno los logre a alcanzar al final del curso.
Propone metas,como: 
  • cambiar su comportamiento si es inadecuado. 
  • Lograr adquirir nuevos conocimientos.
  • Descubrimiento de la personalidad.

PROFESOR: El profesor es el orientador de la enseñanza,el deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. 

LA MATERIA: Es el contenido de la enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. 
 Plan de estudios: Se trata de saber cuales son los materias mas apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela.
Organizar los programas de las diversas materias: Dentro de cada asignatura, es preciso saber cuales son los temas o actividades que deben seleccionarse en merito a su valor funcional, informativo o formativo.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: Todos los métodos y técnicas son fundamentales para la enseñanza, cada materia requiere técnicas especificas y al mismo tiempo tienen que ser orientados. 

MEDIO GEOGRÁFICO: Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente,tomar en consideración el medio donde funciona la escuela. 




TIPOS DE DIDÁCTICA 


DIDÁCTICA GENERAL: 


Se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas generales de la enseñanza.
  • Esta destinada al estudio de todos los principios y técnicas validos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. 
  • Procura ver la enseñanza como un todo.
  • Debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación tiende a concretar en el educando.
  • Para dirigir correctamente el aprendizaje abarca,por su parte: el planteamiento de la escuela, la ejecución y la verificación.










DIDÁCTICA  ESPECIAL:

La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.

CONSIDERADA DESDE DOS PUNTOS DE VISTA:
  1. Con relación al nivel de enseñanza se tiene así una didáctica de la escuela primaria, secundaria o superior.
  2. Con relación  a la enseñanza de cada disciplina en particular, como matemática,geografía, historia, ciencias naturales.














PERSPECTIVA PRÁCTICA 


Descripción y comprensión de la acción didáctica en su contexto real,Se concede en ella importancia a los elementos humanos en cada situación educativa y construye la teoría a partir de la realidad práctica que describe en su propio contexto. Se trata de una perspectiva naturalista que concibe el aula como un ecosistema y presta máxima atención a la relación entre medio y comportamiento. 
Es interdisciplinaria, ya que se fundamenta en:

  • sociología
  • psicología 
  • antropología
Intenta comprender la vida cotidiana de las aulas, actividades y pensamiento de los alumnos.

La efnometodología busca interpretar y transformar la realidad social.




DIDÁCTICA  AUTOGESTIONARIA 
  • Con este termino se designa a una serie de variadas experiencias y movimientos pedagógicos.
  • Corriente heterogenia busca la creación de una escuela diferente, se apoya en la auto gestión.



ROLES


ALUMNO: Sujetos reflexivos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse, los cuales participan activamente en la gestión y tareas escolares.



PROFESOR: Se caracteriza por su no- directividad, renuncia a ser exclusivo poseedor del poder  y lo comparte con el grupo; se sitúa a disposición de los alumnos, ofrece sus conocimientos y ayuda para que el grupo logre sus objetivos, supedita su actuación a la a petición de los alumnos.


ESCUELA: Es el lugar donde se puede aplicar inmediatamente un cambio social y donde se puede sembrar el fenómeno de organización social futura, sigue siendo un dispositivo al servicio de fines sociales determinados.



Evaluación: Se da por medio de la auto evaluación del alumno


Concepción del aprendizaje.
     Se da por la responsabilidad del alumno a través de la formación de los valores orientados hacia el colectivismo y participación social.


CARACTERÍSTICAS DE La pedagogía autogestionaria.

      Alumnos son sujetos con responsabilidad, participan en la gestión y tareas escolares.


Profesor renuncia a ser exclusivo poseedor del saber.


Profesor, animador del grupo.


Comprensión empática.


Intervención del docente a las demandas de todo el grupo.


La escuela grupo social con vida propia.


Reuniones cordiales y abiertas entre alumno y profesor


Discusión comunitaria de los problemas .


 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA.

        J.J. Rousseau

         Fourier

        Proudhon


Bakunin


J. .moreno


K. Lewin


C. Rogers


FUNDAMENTOS DE LOS MOVIMIENTOS AUTOSUGESTIONARES.


TEORÍA DE LOS GRUPOS.
La experiencia autogestionaria promueve la organización grupal del aprendizaje.
En el desarrollo de esta teoría se destacan los aportes de:
J. MORENO, técnica socio métrica y terapia social.
K. LEWIN. Funda la dinámica de grupos.

C.ROGERS, reflexiona sobre la autoridad, la no directividad .


PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL.

 Surge en Francia a partir de  1940  ejercerá también una notable influencia sobre los movimientos  autogestionarios en la educación se trata de lograr la cura  de enfermos psiquiátricos empleando métodos grupales ,la participación del propio paciente en la gestión de su curación


CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICAS,TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS 

Didáctica: Es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.
La mayoría de los autores la consideran como una ciencia, una tecnología o como un arte.

     CARÁCTER CIENTÍFICO 

La didáctica cumple criterios de racionalidad científica y tiene un carácter explicativo.
Como todo ciencia, la didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto(enseñanza-aprendizaje).

VISIÓN ARTÍSTICA 

La didáctica requiere de unas habilidades en sus agentes.
Habilidades que se acrecientan con la experiencia mas o menos rutinaria, se repiten las mismas pautas de actuación.
La valoración de la dimensión practica es indudable, elevada y así ha de ser. 
El espíritu crítico y reflexivo debe añadirse al artístico a fin de mejorar la propia practica docente. 
Debe intervenir el arte, la tecnología, la ciencia en la didáctica es de crucial importancia para planificar adecuadamente la formación del profesorado.


DIMENSIÓN TECNOLÓGICA










No hay comentarios.:

Publicar un comentario