TIPOS
DE PEDAGOGÍA
DE PEDAGOGÍA
Pedagogía descriptiva :
Este tipo de pedagogía estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad como, histórica en el aspecto de los hechos pasados, social y presente.
También hace relación a los elementos y factores tales como lo biológico,psicológico y sociológico
Histórico: Porque estudia las consecuencias, la determinación de factores circunstancias que lo han conducido con el tiempo y el espacio (características del proceso de relación del profesor-alumno). Psicológico: Estudia la conducta humana con respecto al aprendizaje .(características, estadios del desarrollo).
Sociológico: Estudia la realidad social como condicionante del hecho educativo pedagógico
Sociológico: Estudia la realidad social como condicionante del hecho educativo pedagógico
.
Esta pedagogía se le puede considerar como algo flexible y que no tiene un orden
Pedagogía normativa:
Es posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas que regulan la actividad educativa en los siguientes aspectos, ideales, fines, estructura de la educación y también con la parte tecnológica de la misma, como los métodos la organización y administración educativa e instituciones escolares.
en este tipo de pedagogía los fines educativos son considerados también normas que regulan el proceso educativo, aquí la sociedad o las que la conformen tiene que llevar a cabo lo que ya esta establecido tal y como es porque es algo rígido y esta establecido por de normas.
.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
La pedagogía es la que estudia la formación y como los seres humanos aprenden, o bien es el proceso de socialización de conocimientos entre individuos.
Y la didáctica es una rama de la pedagogía encargada de buscar métodos, técnicas, estrategias para mejorar el aprendizaje y se apoya de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos.
La didáctica sin la pedagogía se maneja de manera autónoma y la pedagogía sin la didáctica se le olvida el quehacer educativo, por ende los dos deben ir al mismo paso ni uno atrás ni el otro adelante, también los dos deben tener la misma finalidad porque ambos se necesitan para que exista un buen aprendizaje.
La didáctica sin la pedagogía se maneja de manera autónoma y la pedagogía sin la didáctica se le olvida el quehacer educativo, por ende los dos deben ir al mismo paso ni uno atrás ni el otro adelante, también los dos deben tener la misma finalidad porque ambos se necesitan para que exista un buen aprendizaje.
La pedagogía responde científicamente la pregunta y la didáctica lo hace con la pregunta.
la didáctica se apoya de la psicología y sociología mientras que la didáctica se apoya en la psicología educativa. La pedagogía se expresa en un programa educativo o proyecto pedagógico y se concretiza en la escuela como grupo humano y la didáctica se expresas en un currículo y se concretiza en un aula de clases.
DIDÁCTICA SIN PEDAGOGÍA
La didáctica sin la pedagogía se maneja como un saber autónomo con objetivos y metodologías propios, porque el horizonte de la didáctica es la pedagogía
⟹PEDAGOGÍA SIN DIDÁCTICA
➺ Se le olvida enriquecer el saber sobre la tarea concreta y las actividades a desarrollar en clase.
➺También es olvidarse que existe un patrimonio cultural importante en todas las áreas del conocimiento humano al cual tiene derecho de acceso y de participar eficientemente en su construcción y enriquecimiento de los educandos.
➺ Se le olvida que el quehacer educativo es compartido por padres, maestros y todo una sociedad en general.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Son normas generales e importantes que tiene valor en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas
y en toda las asignaturas.
↷ Principio de individualización
Este principio posibilita a cada persona trabajar a su propio nivel y sus capacidades tomando en cuenta en la situación que se encuentra; al final el priorizar el desarrollo personal, ayudando al crecimiento global del alumnado tanto físico,intelectual, emocional, social y moral.
➸Pensadores destacados➻
- Quintiliano: plantea conocer previamente al alumno.
- Adaptar la educación a sus características.
- Ofrece normas para cada persona según la naturaleza
- Juan Huarte de San juan: Para llevar cabo la enseñanza, analiza el temperamento de cada uno.
- John Locke:
- Cada persona posee una mente particular y única cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones.
- La educación debe ajustarse a cada alumno porque todos son únicos.
- Jean Jacques Rousseau; Enaltece al ser humano natural, aquello que es propio del ser: humano lo que lo caracteriza y distingue de los demás.
PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN
Proceso en el cual los individuos aprenden normas y valores de una sociedad y cultural especifica y como resultado es que les permite obtener capacidades necesarias para la interacción social.
- Pablo Natorp: Dice que el hombre solo llega a ser hombre por medio de la sociedad y que es un error creer en nuestra personalidad separada de los demás. También plantea que el ser humano considerado en forma individual no existe.
- Emile Durkheim; Su pensamiento consiste en el valor de la sociedad porque ella es quien determina el ser de cada persona.
- Y es quien determina el fin de la educación.
- John Dewey: Parte del estudio del origen de la sociedad y encuentra tres revoluciones muy importantes como la intelectual científica, la técnica o industrial y la social o democrática.
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
La autonomía en la se humano significa capacidad para tomar sus propias decisiones, en la medida que se es libre, se es autónomo.
- Sumerhill: Su característica fundamental es la completa libertad que tiene los alumnos y profesores para dirigir una institución, elaborar regimientos, así como también elegir su propio plan de estudio.
- Gordonstoun: En ella se sigue una disciplina de endurecimiento físico y psicológico como medio educativo, esto con el fin de endurecer el carácter; deportes,duchas frías y auto disciplina.
- Paulo freire
- Carl Rogers:
El ser humano sera libre al ejercer su libertad.
También sera responsable de sus actos como de las consecuencias.
PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
La actividad del niño, centro de la educación para la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.
Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.
- John Dewey:
➽ El principio de toda actividad es la persona."aprender haciendo"
- Edouard Claparede: la educación verdadera se basa en las necesidades del sujeto.
- Kerchensteiner: la formación integral del individuo parte desde el punto individual y social.
El profesor debe permitir al alumno que desempeñe trabajos non solo personal sino colectivo.
⇗PRINCIPIO DE CREATIVIDAD EN EL INDIVIDUO.
➱Aspectos importantes:
➽Creatividad significa..
- Favorece e impulsa su capacidad.
- Los prepara para vivir en un mundo cambiante.
➽Creatividad significa..
- Creación artística.
- Descubrimiento científico.
- Invención tecnológico.
- Innovación respecto a todo los ámbitos.
- Originalidad e inventiva.
- Niveles de creatividad, expresiva, productiva, inventiva, innovadora y emergente.
⥇ Castillejo Brull: creatividad es hacer algo nuevo, y el objetivo de la educación es hacer la creación personal.
⥤ Argumentos.
la humanidad tiene que ir construyendo sus propias respuestas, su proyecto de vida es anticiparse ala realidad, la vida es considerada como una pagina en blanco y el tiene que definir,construir y realizar su objetivo.
⤞DIDÁCTICA CRÍTICA
¿Que es la didáctica crítica?
Es una propuesta teórica-practica que e ha desarrollado para reformular las nociones practicas y tradicionales de la educación.
Características fundamentales.
➧➧Cuestiona las corrientes didácticas anteriores,
➧➧ Establece la enseñanza y aprendizaje como una dualidad inseparable
➧➧ Privilegia la creatividad.
➧➧ Revalora el papel del docente.
Metodología. es participativa y favorece la reflexión y discusión en pequeños grupos.
Representantes:
Max Horkheimer
Thedor Hdorno
Habermas.
⤇Rol del docente
- Facilitador
Representantes:
Max Horkheimer
Thedor Hdorno
Habermas.
⤇Rol del docente
- Facilitador
- Empático y crítico.
-Propicia trabajos en equipo y fomenta que el alumno sea auto-eficiente,
-Establece enseñanza-aprendizaje como dualidad inseparable.
-Organiza actividades grupales para construir el conocimiento partiendo de la reflexión colectiva y la problematización.
Rol del alumno
-Propicia trabajos en equipo y fomenta que el alumno sea auto-eficiente,
-Establece enseñanza-aprendizaje como dualidad inseparable.
-Organiza actividades grupales para construir el conocimiento partiendo de la reflexión colectiva y la problematización.
Rol del alumno
-Crítico -Empático -Activo -Colaborativo -Participativo
-Dominio de sus emociones.
-Dominio de sus emociones.
- Supuestos teóricos de la pedagogía y didáctica critica.
Comunicación horizontal: aprendizaje y re-aprendizaje.
Humanizar y conceptualizar los procesos educativos.
100ciascr.blogspot.com/2017/01/que-es-didactica-critica.html
⇶DIDÁCTICA ESPECIAL Y DIDÁCTICA ESPECÍFICA
→Trata de la aplicación de normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.
→Hoy en día se utiliza la denominación de didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área.
→Toda ciencia tiene un objeto material y un un objeto forma.
→Objeto material; Es la misma realidad que estudia.
Benito, añade otros elementos como el contenido semántico que es el objeto de la didáctica,
➤La enseñanza ➤ La instrucción
➤El aprendizaje ➤ La comunicación de conocimientos
➤La enseñanza ➤ La instrucción
➤El aprendizaje ➤ La comunicación de conocimientos
➤El sistema de comunicación
➤Los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para Fernández, el objeto formal de la didáctica es la actividad docente-dicente con los métodos adecuados.
Zabala, considera el amplio campo conceptual operativo del que debe ocuparse la didáctica y toma en cuenta un conjunto de situaciones problemáticas;
🔺La enseñanza como concepto clave.
🔻La planificación y el desarrollo cultural.
🔺Análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje.
🔻El diseño, seguimiento y control de innovaciones.
🔺El proceso de formación y desarrollo del profesorado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario