DIDÁCTICA GENERAL I.
LAS 4 VISIONES.
- Una visión del hombre: se parte de las características del individuo y de su situación en su entorno determinado, es decir, la sociedad; se debe distinguir entre la ilusión metafísica (todos somos en abstracto iguales y en la direccionalidad de la utopía, debemos tender hacia una sociedad mas igualitaria y más justa. En esta se promueve una pedagogía "social" y se desarrollan metodologías didácticas que enfaticen el aprendizaje individual.
- Una visión de las ciencias: relación entre la teoría y la práctica, se relaciona con los campos del quehacer educativo: investigadores y educadores hablan lenguajes diferentes, viven mundos diferentes y trabajan en ambientes diferentes. deben de buscarse canales de interacción entre las dos actividades; solamente se hace ciencia especial y prospectiva teniendo en cuenta la práctica; y la práctica a su vez debe ser iluminada por el pensamiento científico.
- Una visión de lo científico de la educación: las relaciones entre pedagogía y didáctica como ciencia prospectiva; entre estas y las ciencias interpretativas,disciplinas auxiliares permiten poner en su puesto y valorar los aportes más relevantes de los científicos de la educación.
- Una visión del hacer ciencia: una concepción del hombre como ser activo en el mundo, se concibe a la pedagogía escolar como una pedagogía activa. en una palabra una educación orienta al desarrollo integral de las manos, la cabeza y el corazón (Pestalozzi). Esta visión pedagógica se concreta necesariamente en una didáctica específica.
DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA.
- METÉTICA: se refiere a quien aprende, es decir al alumno para que la enseñanza sea eficiente, es preciso tener en cuenta la madurez y las posibilidades del que aprende, además de sus intereses, sus capacidades intelectuales y sus aptitudes.
- SISTEMÁTICA: se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. Así la didáctica confiere mucha importancia a las metas a alcanzar y al vehiculo utilizado para alcanzarlas, es decir a las materias del plan de estudio.
- METÓDICA: se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho. Es decir, que es un acto de la enseñanza del como el maestro debe enseñar.
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO.
- ¿Que enseña? está relacionado con el curso y el nivel mismo y también con el contenido que debe ser tratado. Es decir, son todos aquellos recursos, metodos y tecnicas utilizados por los maestros.
- ¿Por qué enseña? esta cuestión está relacionada con el objetivo de la educación ,de la escuela y también con los de la asignatura que debe ser enseñada. Es decir, la intención de esto es formar al alumno y desarrollar sus capacidades mediante los objetivos dela educación.
- ¿A quien enseña? hace referencia a todo tipo de alumno, hacia los cuales se dirige la enseñanza. Mejor aún, se mejora a las peculiaridades y las posibilidades de los educandos, aspecto fundamental del planteamiento didáctico, ya que todo el trabajo escolar debe girar en torno de este tópico. Se refiere a todo aquel que quiera ser enseñado.
- ¿Cómo enseñar? está relacionado con los recursos didácticos que el profesor debe utilizar para alcanzar los objetivos que se propone a través del aprendizaje de sus alumnos. Comprende las técnicas de enseñanza y de todos los demás recursos auxiliares que no son más que medios de los cuales se sirve el maestro para estimular el aprendizaje del educando.
Didactica critica es un proceso de acciones comunicativas emanadas porla teoria critica con el fin de analizar la practica docente,descubrir el contexto y las teorias que las atraviesa. Nos ayuda a tomar conciencia sobre cuales son las practicas con las que desvalorizamos nuestra profesion. la construccion metodologica en clase permite que afloren ademas de las regularidades,lo singular,lo que les propio.El desafio es ayudar alumnos a decir lo que hacen y lo que piensan que deben hacer. asi el analisis didactico le permitira adueñarse de sus practicas y explicar por que lo hacen,preveer,dominar,y dar razones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario