Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden, una secuencia y una estructura bien diseñada para un objetivo esperado.
Y se dividen en tres:
EJECUCIÓN: Se realiza a través de las clases y de las restantes actividades docentes y dicentes es la materialización del planteamiento.
VERIFICACIÓN: Es la parte final de la función docente. Es preciso aclarar que la verificación debe figurar en todo el transcurso de la ejecución con finalidad expresa de control y rectificación. Puede decirse que la verificación tiene que estar presente en el transcurso de la ejecución con el propósito de comprobar la marcha del aprendizaje y la re-orientación por todos aquellos casos de fracaso escolar a fin de evitar la acumulación de deficiencias que son casi siempre fatales para la buena marcha de los estudios.
Kemmis (1988) aplica el análisis de Habermas a la teoría del currículum reduciéndola a 3 enfoques. Otras autores apuntan en un enfoque más actual que llaman emergente, global- interactivo- indagador o complejo evolucionista.
PERSPECTIVA TÉCNICA:
¿Qué busca? Objetividad del Conocimiento.
- Racionalista
- Científico
- Empírico
- Observación
- Análisis
- Experimentación
- Hipótesis
Parte de la realidad social como principio y de la emancipación como meta. Trata de conseguir que los profesores generen sus propias teorías mediante la investigación acción; su objetivo consiste en la explicación de la realidad social para poderla transformar.
- Transformación o emancipación social.
- Interés por la acción, referencias continuas o praxis.
- Valores críticos, ideológicos.
RESEÑA HISTÓRICA:
Se genera en la década de 1950 como consecuencia de la expansión económica y desarrollo tecnológico. Aparece la concepción de tecnología educativa, apoyada en las nociones de progreso y eficiencia.
Remonta para realizar al máximo la enseñanza en el salón de clase. Se convierte así en un espacio donde interactúe una serie de practicas educativas sin que haya una reflexión por ella.
Didáctica de la Tecnología ofrece una visión de las teorías y los principios metodológicos psicopedagógicos centrados en el área de tecnología, teniendo como referente al marco legal. Conocer los recursos con los que contamos, la documentación a nuestra disposición y las diversas técnicas y estrategias tienen por finalidad organizar temporal y espacialmente la practica docente con coherencia y obtener una evaluación, no solo del alumno sino del labor practico del profesor.
"ROLES"
¿QUE ES LA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA?
Remonta para realizar al máximo la enseñanza en el salón de clase. Se convierte así en un espacio donde interactúe una serie de practicas educativas sin que haya una reflexión por ella.
Didáctica de la Tecnología ofrece una visión de las teorías y los principios metodológicos psicopedagógicos centrados en el área de tecnología, teniendo como referente al marco legal. Conocer los recursos con los que contamos, la documentación a nuestra disposición y las diversas técnicas y estrategias tienen por finalidad organizar temporal y espacialmente la practica docente con coherencia y obtener una evaluación, no solo del alumno sino del labor practico del profesor.
"ROLES"
- DOCENTE:Domina las técnicas de forma rigurosa, controla, dirige y manipula el aprendizaje.
- ALUMNO: Objeto de la enseñanza, es activo en acciones externas, se somete a la tecnología (libros, procedimientos y técnicas) es dependiente, no reflexivo.
"CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE"
- Se apoya en la psicología conductual.
- Privilegia el resultado y no el proceso.
- Estimula-Respuesta.
- ¿Para qué enseñar? Obsesión por los objetivos y programación detallada. Proporcionar formación moderna y eficaz.
- ¿Qué enseñar? Los contenidos preparados y los conceptos y procedimientos.
- ¿Cómo enseñar? Se privilegia metodología propias de la disciplina. El alumno realiza actividades programadas sistemáticamente.
- Evaluación: Centrada en medición detallada del aprendizaje y en producto y proceso.
"METODOLOGÍA"
- Es un método proyectual y presenta orden lógico, su finalidad es conseguir un máximo resultado con un mínimo esfuerzo.
- Estimulo-Respuesta y refuerzo de la respuesta correcta.
- Criterio rígido de organización lógico-psicológico.
"MODELO TECNOLÓGICO"
Frank: (1960) Tecnología didáctica, sistema de transmisión eficiente a
través de medios y estrategias bien delimitadas.
Vinculado a conductismo (Skinner) enseñar programada
Medios no son fin, pero tienen capacidad didáctica transmisiva.
Vinculado a conductismo (Skinner) enseñar programada
Medios no son fin, pero tienen capacidad didáctica transmisiva.
- Variedad de técnicas para cada momento de la clase.
- El profesor organiza la clase para evitar improvisaciones.
- Los procedimientos y técnicas didácticas son estudiados, seleccionados, organizados con anticipación.
"ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS"
⇇POSITIVOS
•Clases dinámicas
•El alumno tiene un papel activo.
•El docente planifica rigurosamente
la clase.
•Se rechaza la improvisación.
⇇NEGATIVOS
•Contenidos inconexión, asépticos.
•Error no tiene en cuenta.
•Docente como ingeniero conductual.
⧭TEORÍA-PRÁCTICA-TEORÍA:
De forma que ha prevalecido un "modelo de aproximación a la realidad en el cual predominan los discursos teóricos y nominalistas, basados más en creencias que en datos contrastados". La solución propuesta pasa por otro esquema.
⧭PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA:
Sin partir de la práctica tendremos pocas posibilidades de poder incidir sobre ella para cambiarla. El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de la enseñanza-aprendizaje.
ENSEÑANZA
⬇
- El conocimiento no se da ni si transmite, sino que se construye o reconstruye.
- Significará comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos.
- En el sentido corriente tiene un significado muy próximo al aprendizaje.
APRENDIZAJE
↓
- Del latín aprehendere, aprendizaje significa adquirir, coger, apoderarse de algo.
- Es la actividad que corresponde al educando.
- Resultado en el caso de tener éxito en el proceso mediante el cual se origina o modifica el comportamiento.
- Beneficiarse de la experiencia.
- También se aprenden hábitos inútiles o incluso perjudiciales.
INSTRUCCIÓN
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- El concepto de enseñanza siempre se ha relacionado con el de instrucción.
- IN-STRUERE, instrucción, significa construir dentro.
- Se trata de la construcción de estructuras mentales.
- También se ha considerado la instrucción como la enseñanza que consigue un efecto positivo, es decir aprendizaje pretendido.
- Ferrández define la instrucción como la combinación en proceso optimizante de la enseñanza y el aprendizaje.
FORMACIÓN
⇩
- Procedente del alemán BILDUNG, que significa el resultado de dar forma a algo, refiriendose a la formación interior.
- La formación se refiere más bien a la educación.
- Una formación humanística (lenguas, literatura, ciencias sociales, filosofía, arte).
- Una formación específica que es la que incluye el aspecto de una preparación concreta.
- La formación física, social, ética y estética en situaciones institucionales.
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